Tiara del Imperio Belga - Casa Real de Bélgica

Es una versatil tiara de diamantes, que sería regalada por las gentes del Imperio Belga a la Princesa Astrid de Suecia, primera esposa del Rey Leopoldo III de Bélgica, con motivo de su boda en 1926.
La Reina Astrid de los Belgas con la tiara

La tiara con los once diamantes

Se trata de un bandeau, del que salían once tallos que sujetaban unos gruesos diamantes, cada uno representaba las nueve provincias belgas, el Congo y la ciudad de Bruselas, de ahí que tambien es conocida como la "Tiara de las Provincias Belgas".
Entrega de la tiara a Astrid de Suecia
Adaptándola a los gustos de la época, se le podián suprimir los adornos superiores para lucirla en la frente, a modo de bandeau sobre las cejas.
 Más tarde, los once diamantes se transformarian por once adornos triangulares, con los diamantes en el centro, dandole un aspecta más suntuoso.
La Reina Astrid fallecería en 1938, en un tragico accidente automovilistico a los 29 años.
La tiara permanecería en poder de su esposo el Rey Leopoldo, hasta que en 1960 la cedería a la española Fabiola Mora y Aragón que la luciría en su boda con el Rey Balduíno de los Belgas.
La Reina Fabiola, usó la tiara en muchas ocasiones, casi siempre con los once diamantes,
y alguna vez como bandeau.
Al fallecer el Rey Balduino, su hermano Alberto fue proclamado Rey, asi la tiara del Imperio Belga  pasaria a ser usada por la Reina Paola, su esposa, quien dada la gran versatilidad de la misma, ha llegado a usar el bandeau como gargantilla.


La Reina Paola usando el bandeau
como gargantilla
En julio de 2013 abdicará el Rey Alberto II, de forma que la tiara pasará a la esposa del Rey Felipe I.
La primera imagen de la Reina Matilde con tiara será usando la del Imperio Belga, pero sin los once diamantes.
La Reina Matilde de los belgas
Sus Majestades los Reyes Felipe I y Matilde de los belgas
Es en la cena de gala con motivo del 75 cumpleaños de la Reina Margarita II de Dinamarca, donde la Reina Matilde lucirá por primera vez la tiara en su versión completa.
S.M. la Reina Matilde de los Belgas

No hay comentarios:

Publicar un comentario